Sitme: la opción para comprar más dólares

Empresas y naturales pueden acudir a este mercado manejado por el BCV y obtener más divisas, aparte de las aprobadas por Cadivi

Como la segunda vía legal para obtener dólares en el país, el Sitme representa una alternativa para adquirir divisas a tan solo un bolívar más de la tasa oficial. Esta opción le permite a las personas jurídicas comprar 350.000 dólares al mes, pero mediante una norma que permite peticiones de sólo 50.000 dólares al día.

Nada tiene que ver con la solicitud hecha en Cadivi, son dos peticiones independientes. Acudir al Sitme puede hacerse sin necesidad de haber ido a Cadivi o, por el contrario, ya habiendo hecho esa solicitud.

La adquisición de dólares a través del Sitme se hace mediante títulos valores, se trata de un mercado manejado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que mantiene unas bandas estáticas mediante las cuales mantiene el dólar a 5,30 bolívares.

Este sistema fue creado en junio de 2010, luego de la eliminación oficial de las transacciones permutas -conducidas en su gran mayoría por las casas de bolsa-. Cuando se acabó con ese mercado alternativo, el gobierno creó el Sitme como sustito, pues se debía crear para la economía venezolana una segunda vía legal que permitiera obtener más dólares aparte de Cadivi.

En este momento el BCV está liquidando $49,18 millones en promedio al día, un monto hasta ahora inferior al aprobado a través de Cadivi. Sin embargo, fue tomando importancia en volumen, y más sectores han acudido a esta opción, aunque todavía es más el comercial que el productivo.

De hecho, el aumento de la demanda ha producido que los tiempos de espera entre la solicitud y las aprobaciones se hayan extendido. Las empresas deben esperar entre uno y tres meses, mientras que para la liquidación en sí es posible que se dé un plazo de otros 30 a 60 días.

La misma situación se presenta en el caso de las personas naturales, que deben esperar incluso hasta cinco meses. La mayoría de los bancos, quienes funcionan como operadores cambiarios, aplican la llamada lista de espera por orden de llegada de solicitud.

Las peticiones de las personas naturales pueden realizarse por tres motivos: viaje, para lo que otorgan 5.000 dólares por año; por salud, para lo que se puede comprar hasta 10.000 dólares al año, o por remesas familiares, que aprueban el mismo monto.

Tanto para las personas naturales, como para las empresas, la solicitud amerita tener una cuenta en algún banco con antigüedad de por lo menos tres meses, y aparte de ese requisito fundamental, quién esté interesado debe registrarse en el Rusitme, un programa del BCV que puede ser descargado en los exploradores Modzilla o Explorer.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: