Deuda venezolana pasa por buen momento en mercados internacionales

El precio de la deuda venezolana está en alza en los mercados internacionales. La tensión que hay con el conflicto palestino israelí, sumado a las medidas económicas que en materia de impuesto está a punto de tomar Estados Unidos, además de la situación de la crisis europea, mantiene a los inversionistas con sus portafolios reservados mientras el panorama mundial se vislumbra con más claridad. Y una oferta menor tradicionalmente conlleva a un precio más alto de eso que escasea.

De la diversidad de bonos venezolanos que hay en los mercados, sólo el Global 2013 tuvo una tendencia a la baja de apenas 0,25 puntos durante la última semana. Sin embargo, este es un bono que ya se negocia por encima de su precio, es decir, con prima; hasta ayer su precio estaba en 103%, sobre todo por la proximidad de su vencimiento y en consecuencia el pago del capital. El resto de los bonos registra alza en sus cotizaciones, de hecho, el Pdvsa 2017, uno de los más referenciales por tener alta demanda, mostró una subida en su precio en la última semana de 2,17 puntos.

La situación de Estados Unidos influye desde varios ángulos, las expectativas por las nuevas medidas económicas que se aplicarán también han conducido a que los inversionistas prefieran retener sus papeles, pues posiblemente después de las reformas tributarias tendrán que pagar de acuerdo a los capitales consignados, y al vender los bonos, sus presupuestos podrían incrementarse.

El conflicto entre Palestina e Israel también mantiene a los mercados internacionales atentos, pues algunos inversionistas estiman que la situación puede influir en el precio del petróleo. Y si el crudo sube, los títulos de deuda venezolana también lo harán.

Sin embargo, otros dinámicos actores extranjeros, creen que esta situación bélica no puede afectar en el panorama petrolero, primero por la sobre oferta que hay de crudo en el mundo en este momento, y segundo porque ninguno de estos dos países son grandes productores de petróleo.

En todo caso, mientras el mercado ve con cautela la situación mundial, y prefiere mantener sus títulos venezolanos a la espera de un contexto más claro, el precio promedio de los bonos se mantiene en alza, pues la oferta está escasa. Incluso, esa percepción en inversionistas extranjeros podría estar repercutiendo en el desempeño del sistema nacional de títulos de moneda extranjera del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para algunos analistas financieros, la reducción de los montos negociados por el Sitme (de un promedio de 35 millones de dólares al día, pasó a 10 millones de dólares en la última semana) también ha estado influenciada por este entorno mundial, pues afuera los inversionistas no están vendiendo sus papeles venezolanos, y dificultan al ente emisor recomprar papeles para darle liquidez a este sistema. El volumen más significativo en este mercado de títulos valores en dólares ha sido hasta ahora el del Venezuela 2034, el bono de más largo vencimiento de la cesta de papeles de la deuda criolla, y el cual se cotiza entre 88% y 89%.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: