Ahorro en dólar, la opción más ansiada del venezolano

En Venezuela, el ahorro en dólares siempre ha sido una opción y posiblemente la alternativa más escogida por quienes se concientizan sobre lo necesario que es tener un respaldo para los días por venir.

Lamentablemente, en los últimos años, esta preferencia se ha acentuado, en un país en donde las tasas para el ahorro se mantienen por debajo de la inflación, y en donde la seguridad jurídica ha perdido significado.

A diez años de establecido el control de cambio, las alternativas para ahorrar en dólares han quedado minimizadas, aún más después de la eliminación del mercado permuta, en mayo de 2010. Las cuentas en dólares que recién aprobó el gobierno no terminan de arrancar, y de 35 bancos que hay en el sistema financiero venezolano, sólo tres entidades públicas están realizando el trámite.

En Venezuela, esa diferencia entre las tasas de ahorro y el índice de aumento de los precios, aunado a las pocas alternativas para invertir, con un mercado de valores minimizado, ha llevado a que la conducta esté acentuada por una tendencia muy marcada hacía el consumo, en donde la gran mayoría no cuenta con fondos de emergencia, o con retiros asegurados.

Tales razones despertaron aún más el interés de los venezolanos por la búsqueda de dólares, y eso ha ayudado a que cada vez es más difícil conseguir estas divisas legalmente. El conflicto está precisamente en que las posiciones en moneda extranjera protegen a ese inversionista -o cualquier persona que quiera simplemente ahorrar- de la inflación y de posibles devaluaciones futuras.

Ante un año complicado económicamente como el 2013, la escasez de dólares, y las pocas alternativas para el ahorro, hacen más necesario que nunca crear fondos para eventualidades. Y a pesar de la crisis mundial, el venezolano sigue prefiriendo un dólar que los bolívares, pues aunque no se haya dado un ajuste cambiario, la sobrevaloración de la moneda local ya se calcula en 80%.

Hay que recordar que el Banco Central venezolano no puede imprimir divisas, pero las importaciones son pagadas en moneda extranjera, por lo que las reservas internacionales representan el respaldo monetario más importante, y la cantidad de dólares ahí registrada han venido en menoscabo.

La entidad financiera internacional, North International Bank, está ofreciendo nuevas  alternativas frente a este panorama. Se trata de productos que permiten blindarse ante posibles ajustes cambiarios, o alza de los precios.

Ofrece cuentas corrientes, con montos de aperturas variados dependiendo del interés del cliente. Estos productos además tienen tarjeta de débito, permiten transferencias afuera, y posiblemente garanticen una tarjeta de crédito en dólares. Para mayor información sobre cada una de las cuentas de esta entidad pueden ingresar a http://www.northinternationalbank.com

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: