La devaluación prevista

Lo que ya muchos vaticinaban se hizo realidad, el Gobierno decidió devaluar el bolívar en 46,5%. Y además eliminó la segunda opción legal para tener acceso a las divisas, el Sitme. Con estas nuevas medidas el Ejecutivo busca por una parte cubrir el déficit fiscal que le dejó el año 2013 -calculado por firmas económicas en 15%, incluyendo Gobierno central y otras empresas estatales-, pero además pretende lograr una mejor distribución de los dólares.

Cadivi, organismo principal encargado de la entrega de las divisas en Venezuela, entregó una cantidad similar de dólares en 2012, incluso las aprobaciones subieron 5% en comparación con el año anterior. Pero esa cantidad no fue suficiente para atender las nuevas necesidades de dólares, pues la demanda de divisas que hay en el país subió a ritmo mucho más acelerado.

Además del déficit fiscal que se reflejó el año pasado, también suman otros factores entre las causas que conllevaron el ajuste cambiario aplicado. La inyección de liquidez en un momento en donde el dólar está a una tasa de cambio baja estimula aún más las intenciones de compra de divisas. Más empresas buscan importar, y más personas quieren ahorrar en dólares. Así, el país tiene el mismo ingreso en divisas, pero con una demanda en crecimiento.

El nuevo precio de 6,30 por dólar sigue siendo atractivo no sólo a importadores, a quienes les resulta más barato comprar afuera que producir en Venezuela, sino también a todas las personas que buscan resguardar su patrimonio de próximas devaluaciones y de la inflación; más todavía ahora cuando la economía está propensa a un crecimiento de la inflación por el ajuste automático ante el nuevo precio de la divisa.

Las necesidades de dólares de una economía que se ha vuelto cada vez más importadora apuntan a que en un corto plazo el Gobierno tenga que crear un nuevo sustituto del Sitme, ya sea un mecanismo manejado a través de títulos valores o mediante una mesa de cambio, en caso de mantener firme la última decisión tomada de no acudir a nuevas emisiones de deuda.

Sin embargo, el nuevo Convenio Cambiario N° 14, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.108, deja abierta la posibilidad de que no sólo el BCV pueda realizar operaciones con títulos valores en moneda extranjera, transacciones que realizaba el Sitme. En su artículo N° 4 indica que algún ente que indique el ministerio de Planificación y Finanzas también podría realizar este tipo de negociación

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: