Bolsillo devaluado

El venezolano entiende que la moneda que tiene hoy en su cartera ahora vale menos. Con este ajuste cambiario el ingreso del venezolano se devaluó 46,5%, y su poder adquisitivo 32%. Pero ¿qué significa eso realmente y cómo afecta el presupuesto de cada quién? La medida llega tanto a los que van a hacer compras o mercados, como a los que solo buscan divisas para ahorro o inversión.

El asunto está en que los productos que se adquieren en Venezuela son en gran medida importados, comprados ahora a un costo mayor, y en ese sentido es inevitable que ese nuevo precio no influya en un alza en la inflación y a su vez impacte el bolsillo del venezolano. Ese efecto también repercutirá en los rubros que se produzcan en el país, pues la medida de una u otra manera impacta los costos de producción.

La opción de ahorrar o invertir en moneda extranjera sigue siendo muy atractiva de cara a la situación actual, aunque ahora será mucho más difícil el acceso a las divisas no solamente porque con la devaluación se eliminó el Sitme, sino porque además, el gobierno buscará una mejor distribución de los dólares este año ante una demanda muy alta que no puede satisfacer.

En este escenario, la mira está puesta en los sectores prioritarios cuya escasez podría traer impacto político. Hay que tener en cuenta que todavía no se descarta unos posibles comicios presidenciales, en caso de que el Presidente Hugo Chávez no pueda continuar con la gestión, a causa de su enfermedad.

La escasez es el fenómeno que más asusta a cualquier gestión, pues tiene un impacto más negativo que incluso la inflación. El año pasado el Banco Central de Venezuela registró importaciones por el orden de los 56.000 millones de dólares, una cifra que no podrá mantenerse este año, según el mismo gabinete económico. El objetivo es racionalizar las divisas este año, aplacando en parte la demanda.

Mientras se realizan todos estos ajustes, el venezolano se las ingeniará para estirar el presupuesto ante posible alza de los productos, y caída de su poder adquisitivo, comprará donde encuentre más variedad, y se olvidará de adquirir dólares para ahorro o inversión.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: