Subastas de dinero o de títulos apunta a ser el sistema que suplante al Sitme

Entre las alternativas que estudia el Gobierno para traer un nuevo mercado alternativo que permita el acceso legal a los dólares, se alza como la mejor opción la subasta de monedas (dinero directo), o de títulos valores. Sin embargo, el Ejecutivo todavía no toma una decisión final, aunque mantiene el análisis constante para darle una rápida apertura a este tan esperado esquema. No está claro aún qué organismo se encargará de este esquema. En el Gobierno hay posiciones encontradas al respecto, algunos apuntan a que la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria debería ser la encargada de manejar este sistema, pero otros dudan de su capacidad, e indican que el manejo del esquema debería continuar en el Banco Central de Venezuela (BCV), y no se descarta que sea en la Oficina de Crédito Público.

Van hasta ahora tres semanas desde que la economía venezolana sólo tiene acceso a divisas a través de Cadivi. El Sitme, segunda alternativa para el acceso legal a los dólares, fue eliminado por el Gobierno ya hace casi tres semanas, el ocho de febrero, cuando se decretó la devaluación, y desde entonces todavía no se ha determinado cuál será su sustituto. Los expertos coinciden en que es necesario crear esta nueva opción lo antes posible, sobre todo si el Ejecutivo busca alcanzar el objetivo de crecimiento económico de 6% planteado para 2013, lo que se dificulta todavía más si no se le ofrece una segunda vía a la economía para obtener dólares de manera legal.

Pareciera que la mesa está servida para darle apertura a esta nueva alternativa, pero todavía hay mucho que ajustar. El tema del precio es una de las razones por las que aún no se llega a consenso en el seno del Ejecutivo. Cuando un bien es escaso, como en el caso actual de los dólares, y la demanda es muy alta, el precio tiende a subir. Y en un esquema de subastas, las adjudicaciones suelen otorgársele a quien ofrezca más. Para esto, es posible que establezcan una franja de precios, pero será imposible que el valor no supere en gran medida a la tasa de cambio oficial.

Mientras esto sucede, y la economía continúa sin esta segunda vía, el mercado “no oficial“ sigue subiendo, como ha pasado en los últimos meses. Pero si se abre la nueva alternativa, es posible que ese tipo de cambio ilegal se estabilice, o incluso baje. Todo dependerá de la oferta.

Y para aumentar esa disponibilidad de divisas, el Ejecutivo apuesta a depurar las entregas en Cadivi, principal organismo de administración de los dólares en el país, y obtener así una mejor distribución de las divisas por esta vía.

Aunque los ingresos en dólares continúan siendo prácticamente los mismos, el ingreso de Pdvsa en 2012 estuvo en 96.000 millones de dólares, y las aprobaciones en Cadivi son similares a las del año anterior, la demanda ha estado muy estimulada, por una tasa de cambio muy apreciada. El dólar resulta muy barato no sólo para el importador, sino para los naturales, por lo que es normal que las solicitudes se incrementen constantemente. Las importaciones registradas el año pasado sumaron, según el BCV, 56.000 millones de dólares.

Y en este panorama, la ausencia de la segunda vía para la adquisición de divisas, se siente con mucha más fuerza.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: