Un nuevo sitme, pero mixto

La economía tuvo que esperar poco más de un mes por un nuevo mecanismo alternativo de divisas, luego de la eliminación del Sitme. Pero ya está prácticamente listo este otro esquema que lo sustituirá. Aunque era conocido que el Ejecutivo evaluaba cómo darle apertura a un nuevo sistema, el presidente encargado Nicolás Maduro, ya confirmó que muy pronto se le dará apertura.

Las diferencias con el mecanismo anterior serán varias. Primero no operará meramente con bonos, sino que funcionará con dinero directo, y también con títulos valores, es decir, será un sistema mixto. Y esto, con el fin de darle mayor liquidez al mercado.

En este caso, no sólo funcionará a través de la banca, sino también mediante la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria. Posiblemente las grandes peticiones las manejarán las entidades financieras, y las órdenes de naturales y pequeñas empresas se adjudicarán por el corro público.

Las presiones cambiarias se hicieron sentir en el mercado, luego de que el dólar no oficial cuadriplicara la nueva tasa de cambio oficial. Y esta situación tiene repercusión en los precios finales de los productos.

Aparte de esta situación, el último indicador de escasez reportado por el Banco Central de Venezuela había ascendido a 20%, lo que para cualquier gobierno implica un panorama de cuidado.

Los sectores industriales y comerciales fueron enfáticos en manifestar que la eliminación del Sitme el pasado ocho de febrero, cuando se decretó la devaluación de la moneda, traería como consecuencia un mayor desabastecimiento, incremento de la poca variedad y más inflación.

En el Ejecutivo terminan de hacer los ajustes para tener lo más antes posible el nuevo mecanismo abierto. Con la apertura que traerá la nueva opción a los dólares, aparte de Cadivi, las autoridades económicas esperan bajar en gran medida el dólar no oficial. Sin embargo, para algunos economistas, esto implicará una segunda devaluación, pues el Gobierno a través de esta nueva vía, estaría negociando dólares a un tipo de cambio superior al oficial.

Lo cierto es que el nuevo sustituto está por salir, luego de que el Ejecutivo entendiera la necesidad de una segunda alternativa para el acceso a los dólares en el control de cambio, aunque en esta oportunidad se aplicarán muchos más controles y regulaciones que las establecidas con el Sitme.  

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: