Análisis: En primera subasta del Sicad se aprobaron posturas de entre 12 y 16 bolívares por dólar

El tipo de cambio que se manejó en la primera subasta de Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) estuvo entre 12 y 16 bolívares por dólar. Lo que implicó una devaluación, pues por cada uno de los dólares subastados se recibieron más bolívares de la tasa de cambio oficial, establecida en 6,30 bolívares por dólar.

La metodología aplicada por el Órgano Superior de Optimización Cambiaria, y el Banco Central de Venezuela (BCV) para establecer los precios en los que se aprobarían las posturas, se realizó con un orden previo de las solicitudes de compra, desde la más baja, a la más alta; sobre ese orden se estableció un precio de corte. Desde ese punto hasta la máxima se aprobaron las peticiones al precio ofrecido, es decir, que cada postura implicó una tasa de cambio distinta.  

En la primera subasta realizada por el BCV se ofrecieron 200 millones de dólares, que van contra las reservas internacionales, pues no se trata de bonos sino de efectivo; es decir, de parte de las divisas vendidas por Pdvsa al ente emisor, que pasarían a formar parte del resguardo que deben tener en dólares las bancas centrales. 

Aunque en efecto este nuevo esquema trajo alivio a una parte de la economía que ahora tiene un acceso extra a las divisas, el mecanismo no es alternativo como lo era el Sitme (el anterior sistema que manejaba el BCV), sino que implica una extensión de Cadivi, pues sólo las empresas inscritas en el registro de este organismo pueden participar.

Desde esa perspectiva apenas unas 11 mil empresas podían participar; sin embargo, sólo a 383 se les aprobaron las órdenes de compra. En estas solicitudes, las compañías estuvieron dispuestas a pagar por un dólar más del doble de la tasa oficial del país.

Tanto las pequeñas y medianas empresas, como el sector comercio en general, no tienen acceso a estas subastas. Esta variable, unida a que no existe un cronograma oficial para las subastas, y a que el ente emisor no indica a qué precio aprobó cada postura, dificultan que el precio del dólar no oficial disminuya. A pesar de que la primera oferta pudiera considerarse alta, esta tasa de cambio apenas se redujo sólo un par de bolívares.

Es de considerar que estas circunstancias tengan un efecto en el índice de escasez. Ya el BCV anunció que en marzo el desabastecimiento está en 20%. Ante esta situación, el mercado y los distintos actores de la economía nacional no descartan que vengan cambios en el Sicad.

Ya de hecho se hicieron varias modificaciones desde que se anunció el nuevo esquema. El Gobierno debió cambiar en primer lugar el pago directo a proveedores, pues con esto ese vendedor en el exterior recibiría un doble pago, el primero con la línea de créditos de los agentes financieros (bancos); y el segundo al momento en que el ente emisor le enviara directamente las divisas.

También a última hora, el presidente encargado, Nicolás Maduro, solicitó al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que incluyera en las subastas a las personas naturales. Todavía se espera conocer de qué manera podrán participar, así como la fecha y monto de la segunda subasta.   

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: