Escenario político perturba deuda venezolana en mercados internacionales

Los títulos de deuda venezolana son de los más atractivos de la región; en un momento de bajas tasas de interés, los papeles criollos pagan altos rendimientos que resultan muy interesantes para los inversionistas extranjeros. Pero el escenario político de Venezuela, después de los estrechos resultados de las elecciones presidenciales, afectó los precios en los mercados internacionales.

 

La primera semana después de los comicios, los bonos globales de Venezuela, y de los de Pdvsa llegaron a bajar 12 puntos en promedio, dados los acontecimientos y las manifestaciones públicas. Pero la semana posterior se dio una leve recuperación en los precios de los papeles.

 

En ese comportamiento, no sólo influyó el escenario político y social, sino también el contexto internacional. El anuncio hecho por China sobre la proyección de un menor crecimiento afectó el mercado internacional; el país asiático informó que su economía crecería 7,7%, y no 8%.

 

Esta situación repercutió en el mercado petrolero internacional, y los precios del crudo también sufrieron una caída, al igual que muchas otras materias primas, como el oro, que igualmente mostró baja en sus precios. Así, comenzaron a aumentar de precio los llamados Credit default Swap (CDS) para los bonos venezolanos, que son las primas de las pólizas contra posibles ausencias de pago.

 

Sin embargo, los operadores de inversión estiman que los papeles comenzarán a recuperarse nuevamente, y descartan caídas bruscas, pues en los inversionistas extranjeros siguen viendo de forma atractiva los papeles criollo, en primer lugar por sus altos cupones, y en segundo lugar porque Venezuela nunca ha caído en un default, y dificultan que el nuevo gobierno de Nicolás Maduro, inclumpla esta trayectoria dejada por el presidente Hugo Chávez.

 

Por los momentos, los títulos de deuda venezolana presentan gran volatilidad, entre bajadas y subidas moderadas, ya que muchos fondos de inversión evalúan el riesgo verdadero que podrían implicar estos papeles, ante el rendimiento pagado, el cual les sigue pareciendo más lucrativo que otros activos.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: